navidad

reloj

relojes web gratis

IDECOOPCONTADOR

EL COOPERATIVISMO

martes, 31 de agosto de 2010

INVESTIGACIÒN SOBRE LA GUANABANA ,CARIFORO,EPA,CDP,R.D

CONCURSO PARA PERIODISTAS

Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

Concurso para periodistas y comunicadores sobre tema relacionada al Acuerdo de Asociación Económico entre los países de (CARIFORO) y la Comunidad Europea (EPA) y El Colegio Dominicano De Periodistas (CDP)


COSECHA DE GUANABANA EN REPUBLICA DOMINICANA

Sustentada Por:

Sofía Suzaña Ubri

Licda en comunicaciones social

Universidad Autónoma De Santo Domingo

Tel.: 809-599-4494 Cel: 809-7808030

SOFÌA SUZAÑA UBRI




Introducción

La Guanábana (Annona Muricata)

Como fruto tropical, ofrece un gran potencial para la Republica Dominicana y gran parte del mundo. En nuestro país desde tiempos inmemoriales la Guanábana era usada para nuestros Aborígenes como alimento y con un gran potencial curativo o medicinal.

Sin embargo en nuestro País , en lo adelante este fruto será utilizado por los laboratorios, por los industriales especialmente la agroindustria para la exportación y comercialización del mismo. Aunque aquí todavía no hay plantaciones grandes de Guanábanas, la Secretaria de Agricultura estudia las posibilidades para que la misma sea una realidad del futuro no muy lejano.

Sin embargo las plantaciones de Guanábanas, de la región Sur del Lago tienen como características que son improvisadas y carentes de selección genéticas y no tienen control sanitario quizás porque no es necesario. Pero con la pulpa la agroindustria esta obligada a poseer los controles sanitarios.

Es un producto del segundo orden, aunque como sus cualidades curativas para el cáncer , se ha puesto de moda y es estudiada por doquier pero la gente solo piensa en la cura que ofrece pero no en sembrarla.

Sus características generales es que es un producto de gran variabilidad de calidad, forma y tamaño.

Son muy ínfimos los daños que producen en nuestro país, se dice que las embarazadas no la pueden comer porque les proporciona ataques de Frenesí pero eso es un decir.

Es muy buena la fruta, que se introduzca su cultivo para que por medio de las ganancias adquiridas pueda dinamizarse la economía entre los países

(CARIFORO ) .


Justificación

Con esta investigación sobre La Guanábana, la Republica Dominicana y el Acuerdo con la Asociación Económica sobre los países del (CARIFORO) y la comunidad Europea con la exportación e importación de este producto se fortalecerán los lazos comerciales ya que en nuestro País la anona muricata, nombre científico de la Guanábana no es tan comercial y aun se desconocen los altos atributos de su pulpa, sus flores, sus hojas, sus semillas y su madera.

En esta investigación descubrimos que en países Colombia, África, Antigua casi la tercera parte de su economía proviene de esta fruta que es utilizada mundialmente y los agricultores las producen para vender a las agroindustrias, a los laboratorios y a los naturalistas para la elaboración de medicina natural para el cáncer y otras enfermedades.

Con este trabajo estimularemos a la Secretaría de Agricultura, el Ampa y Asociaciones de Agricultores a promover y promocionar proyectos de plantaciones de Guanábana, para que sea utilizada por la sociedad nacional e internacional y una gama de agroindustrias de nuestro país y del (CARIFORO). De esta manera florecerá la economía en una segunda o tercera parte de lo que entra anualmente.

Este producto debe darse a conocer y hacerse eco en los Medios de Comunicación Nacional e Internacional ya que son grandes las ventajas que ofrece.

En la agroindustria podemos fabricar champola, dulces, helados, jugos, néctares, etc. También podemos procesar la pulpa para las personas que padecen de cáncer. Confirmamos que la semilla de la guanábana se usa en medicina, al procesarse la semilla machacada se usa para la fabricación de shampoo, insecticidas, y mezclado con la vainilla para matar los piojos.

Su madera es utilizada en algunos países para jugos de animales y también los artesanos.

Esta fruta es de fácil exportación por lo que los países europeos obtendrán grandes beneficios al igual que los agricultores de la Republica Dominicana.

Se puede decir que para cosechar la guanábana no se necesita mucha inversión y la siembra de esta es una ganancia para el gobierno y el futuro del país.

Presentación

La Guanábana (ANNONA MURICATA ) es un árbol tropical su fruta es una pulpa muy rica que aportaría a la exportación del país y a los países que conforman el Acuerdo de la Asociación Económica entre los países del( CARIFORO ) y la Comunidad Europea (EPA), así como programar charlas de concientización para la siembra de esta suculenta fruta.

La función del comunicador es difundir la investigación en el ámbito de la negociación para la importación o exportación del producto.

Como el Doctor Leonel Fernández Reyna es un gobierno que trabaja con mira al progreso de las clases sociales del país. La cosecha de plantaciones de Guanábana generaría un gran aporte a la ganancia del fisco y algún 25% de nuevos empleados.

Quienes serán los responsables de difundir y planificar con los campesinos este proyecto de la siembra del árbol de la Guanábana. El Ministerio de Agricultura, las Asociaciones de Agricultores, y otros, ya que es un proyecto sin riesgo ni perdida porque este árbol se siembra y se produce en cualquier terreno.

Y es que están abiertas las puertas a la posibilidad, podemos confirmar que hace aporte significativo a la medicina, Porque los científicos han descubierto que al ingerirla erradica las Células Malignas del cáncer.

La importancia de este trabajo radica en que nuestro país

se puede sembrar en cualquier terreno..

COMERCIALIZACION


Desde el año 2000 la pulpa participo con el 3% del valor del comercio frutícula de la Republica de Colombia y los países del Lago.

De acuerdo a los archivos y el total de las exportaciones colombianas, la producción de jugos fue de 48 mil toneladas con un valor de 72 mil dólares

y registró un crecimiento anual promedio de 10.9 % en valor y de 9.3 % en volumen.

Casi el 90% de la exportación de jugo Colombiano fue vendido a Estados Unidos y la exportación en el 2000 demando 40 toneladas por un valor

de 64 mil dólares.

Podemos conseguir en una sola hectárea de guanábana 2000 o 3000 Kg.

Considerada como una de las frutas tropicales más gustosas y promisorias.

En nuestro país no se comercializa con gran magnitud,

pero debido a que es una fruta que es medicinal, acaba con la gripe , El corazón de la Guanábana era utilizada por nuestros antecesores para los niños qué mojaban la cama de noche.

En la actualidad aun no patentizada es utilizada y comercializada en un 10% en Colombia, Antigua Magdalena y Urabá y los Países del Lago .

Su tamaño varia de acuerdo a las regiones que se produce, las hay corrientes guanábanas dulces o bucaramangas, semidulces y hasta agrias.

Valor nutricional

Su valor nutricional por cada 100 gramos de porción comestible tiene:

Calorías

61.3-53-1

Humedad

82.8 gr.

Proteínas

1.00 gr.

Grasa

1.00 gr.

Carbohidratos

14.63 gr.

Fibra

0.79 gr.

Cenizas

60 gr.

Calcio

10.3 gr.

Fósforo

27.7 mg

Hierro

0.64 mag

Vitamina B y Caroteno A y B

0

Tiamina

0.11 mag

Riboflavina

0.05 mag

Acido Ascórbico

29.6 mag

Este análisis fue realizado en la Habana, Cuba.

Cosecha

Por ser una fruta demasiada delicada y relativamente grande de cáscara muy delgada, se debe cosechar antes de que madure utilizando tijeras o tomadas con las manos.

Tiene la ventaja que se puede sembrar en todos los terrenos de nuestro país, se siembra las semillas o se hace semilleros y después que la planta esta mas o menos se siembra. Cuando la planta nace en un semillero se puede sembrar hasta en terreno seco, lo único que en ese tipo de terreno el fruto sale agrio y más pequeño.

Se puede sembrar donde hay cacao, café, naranja agria o dulce, o se puede escoger una hectárea para la siembra de este, también se puede cultivar

En el patio de la casa o en la jardinera porque su raíz no es muy extensa.

Pos Cosecha

Clasificación y Criterio de Calidad

La guanábana es una fruta color verde oscuro de 15 o 20 cm de largo por 10 a 25 cm de ancho cubierto de espinas débiles y suaves por todas partes. Su cáscara es delgada y coriacia, su pulpa, blanca, cremosa, carnosa, jugosa y acida.

Tiene peso entre 1 y 5 Kg., se puede encontrar guanábanas hasta de 25 Kg.

Cuando se madura dura dos o tres días por lo que hay que utilizarla en seguida.

La fruta es de consumo si no esta rasguñada, si esta completamente cerrada aunque su cáscara este marrón puede ser utilizada.

No se puede empacar madura debe estar verde o pintada en caja de cartón fuerte o en cajas de madera con la capacidad dependiendo del tamaño de esta fruta. No es recomendable empacarla en sacos plásticos o de cabuya porque la fruta puede madurar y perder su calidad. Debe envolverse antes reempacar en papel periódico si se va vender en la misma ciudad para que madure bien. Después del despegue dura 6 días en perfecta condición.

Variedades

La guanábana (anona muricata)

Podemos decir que no hay variedades para el cultivo de la guanábana, son los agricultores que seleccionan los mejores árboles de acuerdo al tamaño del fruto.

Estas pueden ser acidas, semiacidas o dulces. Tienen diferentes formas acorazonadas, irregular o voide y además de acuerdo al contenido de la pulpas se denominan jugosas, firmes y secas.

Sus frutas son para el consumo humano podemos hacerlo directamente o preparar jugos, dulce, champolas, helados, mermeladas, néctares, yogurt.

Con las frutas verdes cocido se puede elaborar ensaladas se puede consumir como verdura, y en los laboratorios se puede fabricar huelas, crema para faciales. Sus hojas secas pueden ser vendidas para la fabricación de teo tizana para la gripe o catarro. El sumo de las hojas y las flores unidas al aceite verde o de oliva sirve para el asma o pecho apretado, se toma la semilla molida sirve como insecticida y erradica los piajos.

Uso Medicinal

En la actualidad los científicos han descubierto que eliminan células cancerigenas, por tal razón sirve para eliminar el cáncer.

La fruta de la guanábana se utiliza contra el ratitismo, indigestión, parasito intestinal, asma. Es antiespasmódico, antidisentérica, antipirético y vulnerario.

Por la dureza de su madera es utilizada en algunos países para preparar jugos de animales y es utilizada también por los artesanos, es decir no hay pérdida en el uso de la guanábana.

Comunicación

La vía de comunicación es de fácil acceso se puede transportar por barco, por avión y por los medios de transporte disponible en cada país

La difusión de este producto puede ser publicad en los medios internacionales tales la prensa escrita, la radio, la televisión, los blogs.

http://selectivodelmundoentiempodesofia.blogspot.com

http://programaintegracionnacionalportvyradio.blogspot.com

Encuesta

1-¿Conoce usted la Guanábana?

2-¿Ha oído usted hablar sobre los atributos de esta planta?

3-¿Que le parece si se hace una siembra de Guanábana en el País?

4-¿Ha consumido usted la Guanábana?

5-¿Tiene la Secretaria de Agricultura algún proyecto para el cultivo y la siembra de Guanábana en el País?

6-¿Cuanto generara este proyecto a la Economía Dominicana

7-¿Que aporte dará el Banco Agrícola, a este proyecto para el cultivo de la guanábana?

8-¿Cree usted que el gobierno adjunto al (CARIFORO) y la ( EPA ) generarían los recursos necesario para este proyecto?

9-¿Estaría dispuesto ha colaborar si usted fuera agricultor con la siembra de la Guanábana?

Una cantidad considerable le parece que en el país hay condiciones para la siembra y el cultivo de esta fruta tropical porque aportara grandemente en la economía.

Otros dijeron que le generaría de un 20 a un 25%al fisco nacional basta que en el país se comercialice como es debido.

La gente piensa que el banco agrícola quizás coopere en el proyecto.

Por otro lado coincidieron que no conocían ni el fruto ni el árbol de la Guanábana algunos y otros que conocían su sabor por los esquimalitos; sin embargo de esta se hace vino, champola y otros.

Un 18% de los entrevistados dijeron que conocen los atributos de la guanábana porque habían recibido un correo electrónico donde le informaban que curaba el cáncer y que se utilizan las flores y las hojas para la gripe en te o tizana.

Hablando con un empleado de la Secretaria de Agricultura nos informo que esta no tiene plantaciones de la Guanábana. Pero un porcentaje dijo que seria bueno emprender tales proyectos,

Pero que el gobierno y las Asociaciones Internacionales (CARIFORO y el (EPA) deberían aportar porque en Europa se conoce la utilidad de la fruta.

Muchos dijeron que este es un proyecto virgen en la Republica Dominicana, debido al auge que ha adquirido por la investigación de los científicos buscando para que sirve, se debe invertir en eso.

Algunos agricultores encuestados están de acuerdo para cooperar con la siembra de esta planta que a la vez es medicinal y nutritiva y se le atribuye que sana el cáncer. Sin embargo aquí no se le da la importancia que tiene tanto el árbol, su pulpa y su madera. .


SOFÌA SUZAÑA UBRI

Dominicana nacida en las Matas de Farfán, sus primeros estudios lo realiza en la Escuela Juan Pablo Duarte de Elías Piña, miembro del Coro de la Iglesia Santa Teresa de Jesús Sus estudios secundarios lo realiza en el Liceo Nocturno de Elías Piña y los concluyo en el Liceo Nocturno de San Juan de la Maguana y en el Liceo Nocturno de la Escuela Perú , en la Capital Dominicana. Desde muy niña aprendió a escribir y a recitar sus propias poesías tal como: ( Hoy si me salve yo traje dos mangos y un chele Y voy para la merienda Porque ayer no me mandaron. )

También a la Patria

Banderita, Banderita , Banderita Tricolor,

Eres tu la mas bonita Que mis Ojos puedan ver.

Jugando con mis hermanos Los niños de mi Nación Cantamos a la Banderas Que nos da su protección.

Esa son las de niña que lloraba cuando los muchachos de la escuela la relajaban y me daba vergüenza pero siguió escribiendo algo innato en ella.

En el año 1984-85 Ingreso en la Universidad de Santo Domingo ,de inmediato se inscribe en el Taller Literato Cesar Vallejo que dirigía el Famoso Poesía Mateo Morrinzon compuesto por los amantes de las Letras en la Universidad del Viejo Mundo , En la UASD ,estudia Comunicación Social o sea Periodismo en general con todas sus ramas. Antes de entrar a la Universidad Ingresa a la Juventud Franciscana ( JUFRA ) en la Iglesia Santo Cura de Ars , luego se convierte en Presidente de la Jufra ,Miembro de la Orden 3ra de San Francisco de Asís. Catequista etc. En la Universidad recibe una Invitación de la Universidad de Mayagüez en Puerto Rico ,exponiendo sobre sus poesías Genero social Las poesías mas importantes Amo la Humanidad, esposa Airosa, que LLEGADO DE EUROPA , NO JURES POR OTRA BANDERA ETC.. Politologa miembro primero del Partido Reformista Social Cristiano, porque sus familiares pertenecían al mismo y era conocida por el Doctor Balaguer y su hermana Emma les apodaban Carmencita porque les enviaba muchas correspondencias con faltas ortográficas al Presidente Balaguer .solicitándole algún favor para algunas personas y era concedido, No era cualquier niña todas las cartas que enviaba al Presidente eran resueltas y una persona favorecida. Luego cuando tome conciencia me fui para el Partido de la Liberación Dominicana, y como quiera le llamaban la reformista, Pero gustaba mucho de la

Ideología de Balaguer y la de Don Juan Bosch, aunque eran contrarios yo era de los dos, los Muchachos aunque quieran sembrarle algo negativo, ella se quedan con sus pensamientos originales.

Brindaba un trabajo extraordinario en ambos Partidos comenzó a votar en el Reformista hasta que Balaguer enfermó y pensó que no sanaría entonces cambio al PLD,porque en este País de inconcientes , si tu no està algún Partido Político no era nadie . A los dos Partidos les agradece del de Balaguer aprendió a compartir con las gentes a valórala y ayudar el que necesitaba. Del PLD aprendió como ese mito de Religión que hubo en el Partido pero los que realizaron Círculos de Estudios porque después que se abrió lamentablemente ya no saben ni que es un Partido de la Liberación Dominicana, ni mucho menos el respeto de los compañeros como antes que parecían hermano, Del PLD le encantaba la solidaridad y el servicio que realizaba antes un miembro del Partido que se moría ,Ya esto solo se le realiza a los grandes funcionarios y directivos del partido .se olvidaron de los compañeritos. En el PLD, tiene uno que jamás le dará la Espalda a Leonel Fernández Reyna el que conocí en la Universidad ,siendo el mismo Catedrático tome tres Materias con el Derecho de Prensa,,Sociología de la Comunicación , Derecho Internacional y algunas optativas de Política me encantaba ese Maestro fue un gran intelectual.

Sofía Suzaña una persona siempre activa Presidio la directiva del Centro Internacional Por la Paz la Amistad y la Cultura (CIPAC ) de donde construyo grandes amistades tanto internacional como Nacional entre ellos Lic. Orión Mejia, los gemelos Juan y Julián Bueno, los de TV GEMELOS en el Canal 35 de Sport Visión la familia Bueno García ,Mercado ,Valverde etc.

Presidente del Movimiento Leonelistas Auténticos, presidente de la Asociación Dominicana en Defensa de la Mujer, Viceministra de la Orden Tercera de San Francisco de Asís a nivel Nacional, locutora egresada de la Escuela Nacional de Locución del Fenecido Otto Rivera

.Productora del Programa Integración Nacional e Internacional por TV y Radio que se transmite por el Canal 35 Sport Visión ,todos los martes, Cibernética total ,cuenta con 22 blogg actualizados ,Hace comentarios en los Periódicos Nacionales e internacionales miembro de la RED INTERNACIONAL DE PARTIDOS POLITICOS ( IDIS ) Solidaria y Humanista ,ANTES DE QUE MUERA TENDRAN MÀS. NACIO EL 14 DE JULIO DEL 1947.

En una provincia del Sur, Las Matas de Farfán Republica Dominicana

SSU

Bibliografía

Escobar Khondker Myriam libro anona o natural

Wikipedia Enciclopedia libre virtual. Anona Muricata o Guanábana

HSI—The Health Sciences Institute. The Cancer Secret

Naturalista William Matos. El Tomillo de las enfermedades

Anona Muricata: Claudia Renata, Martín y Antonio De Los Santos 1983

Nutrición al Día: La Guanábana Milagros Cabrera Ubri

Me sane de cáncer con Anona, Zumaya Arabuy Mejicana


SELECTIVO DEL MUNDO EN TIEMPO DE SOFÍA